INICIO | ¿QUIENES SOMOS? | VIDEODIVERSIDAD FUNCIONAL | PRODUCCIÓN | FORMACIÓN
FESTIVAL DE CORTOS | VIDEOTECA | DISCAPACIDAD.TV-CV | CINESIN TV-COMUNICADOS


NUEVO PROYECTO DE CINE INCLUSIVO ASOCIACÓN HAZ DE MADRID

 

La asociación HAZ promueve, desde Mayo de este año, el proyecto social-audiovisual: “HAZTUCINE”, basado en la creación de un cortometraje inclusivo, (titulado “Latitud”) en el que participan personas con discapacidad sensorial en el equipo artístico, y personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en el equipo técnico. 

Gracias a este proyecto, han convivido en un proceso real de creación audiovisual y generada un equipo inclusivo, más de 18 personas entre promotores, profesionales y participantes.

“Haztucine”, es la idea y proyecto de cuatro jóvenes del mundo audiovisual que con un guión ya escrito, cuyos protagonistas tienen discapacidad sensorial, deciden darle una vuelta de tuerca al modus operandi tradicional, y realizar un cortometraje cuyos/as protagonistas del proceso, no sólo delante sino también detrás de las cámaras, fueran personas con diversidad funcional.

El proyecto, desarrollado gracias a la financiación del Programa Juventud en Acción (Comisión Europea) y Fundación la Caixa (para su difusión y distribución), además de con fondos propios de la Asociación HAZ, se encuentra actualmente en su fase de postproducción, y se espera el estreno, tanto del cortometraje como de su “cómo se hizo”(que promete ser muy ilustrativo), para mediados de Marzo de 2012, en dos estrenos: uno en Asturias , lugar de parte del equipo y del propio rodaje, y otra en Madrid.

El objetivo de HAZTUCINE es promover y sensibilizar a la sociedad a nivel audiovisual sobre los valores positivos de la comunicación y los de igualdad e inclusión de jóvenes con menos oportunidades, y que a su vez estos colectivos participen en un proceso creativo audivisual.

El proyecto se desarrolló en 4 fases diferenciadas: la de formación, en la que se contó con diferentes profesionales del medio audiovisual, que posteriormente formarían parte del equipo técnico, para apoyar a los participantes; la de preproducción en la que cada participante eligió en qué disciplina participar y se preparó en ella para el rodaje, la de producción (rodaje), a través de un rodaje en Asturias en diferentes localizaciones (entre ellas El Faro de Avilés), y finalmente la de Postproducción, en la que se encuentra en la actualidad.

HAZTUCINE tiene su blog a través del cual los diferentes protagonistas y equipo han ido dejando sus impresiones a lo largo de las diferentes fases. Pronto podremos disfrutar de algún adelanto en esta web.

La Asociación HAZ se creó en 2010 con la finalidad de ser una plataforma para la visibilidad, la inclusión y la participación de los diferentes colectivos en riesgo social (infancia, jóvenes, personas con discapacidad intelectual o física, enfermos mentales, tercera edad, mujeres e inmigrantes) mediante el desarrollo creativo de acciones y espacios artísticos multidisciplinares, en donde participen directa o indirectamente.

Para ver el blogspot de HAZ pincha aquí

A continuación diferentes imágenes del rodaje.








 

 



Asociación Cultural Cinesín
e-mail: info@cinesin.net | Tel: 619 574 281 / 963 311 343 | Aptdo.correos Nº 13225 (46080) Valencia