INICIO | ¿QUIENES SOMOS? | VIDEODIVERSIDAD FUNCIONAL | PRODUCCIÓN | FORMACIÓN
FESTIVAL DE CORTOS | VIDEOTECA | DISCAPACIDAD.TV-CV | CINESIN TV-COMUNICADOS


Estreno del cortometraje de animación "Academia de especialistas"

 

El dibujante Miguel Gallardo y la Fundación Orange presentan 'Academia de especialistas', un cortometraje de animación que pretende ayudar a la sociedad a conocer mejor los trastornos del espectro autista (TEA), en este caso, mostrando las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

En palabras de Gallardo, "es una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos", porque, prosigue, "por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tiene".

"Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida", explica.

Algunas de las habilidades especiales de las que habla Gallardo son la de hacer los puzzles con las piezas del revés, pues el lado dibujado contiene demasiados colores y despista, o la de catalogar a todas las personas que se conoce no por su nombre, sino por una combinación de color y número.

Esta nueva colaboración entre la Fundación Orange, productora del corto, y el dibujante catalán se difunde gratuitamente en Internet a través de la web de la fundación ('www.fundacionorange.es') y de las redes sociales, tras haberse preestrenado en el marco del I Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo, en Valencia, el pasado julio.

'Academia de especialistas' es un corto de animación creado por el mismo equipo de 'El viaje de María' y responsable también de las partes de animación en el documental de 'María y yo', trabajos ambos de Miguel Gallardo también sobre el autismo.

"Hemos trabajado durante un año entero dándole vueltas a la idea de hacer un corto que fuera comprendido y disfrutado por todos, pero mi primer objetivo", señala Gallardo, "eran los padres de personas con Trastorno del Espectro Autista".

Por su parte, Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange, detalla que el cortometraje "enfatiza el tema de la mirada, una mirada única de cada persona con autismo, que debe ser comprendida, aceptada y que engrandece nuestra visión del mundo".

Para ver el video pincha aquí

 




Asociación Cultural Cinesín
e-mail: info@cinesin.net | Tel: 695 702 442 - 961 059 265- 963 311 343 | Aptdo.correos Nº 13225 (46080) Valencia